La SIMDA es conocida en el ambiente profesional como la legítima de Monterrey, al ser el único Comité de la ciudad de la Societa Dante Alighieri de Roma.
Dirección: Abasolo no. 834 Ote., Barrio Antiguo, Monterrey, Nuevo León. Tels. 8342-4269 y 8342-0715  
 Acerca de la Institución:
 Inicio
 
 Quiénes Somos
 
 Cursos
 
 Certificación PLIDA
 
 Visitas Relevantes
 
 Eventos
 
 Servicios
 
 Profesorado:
 Profesores
 
 Profesores visitantes
 
 Prof. Gilberto Calderini
 
 Conócenos más:
 Sedes
 
 Graduados
 
 Contacto
 
 Ligas de interés
 Profesor Gilberto Calderini

El profesor Gilberto Calderini Alberti llegó a nuestra Dante en el año 2,000, después de haber dado clases de italiano en varias latitudes y de haber elegido nuestra ciudad como el lugar ideal para desarrollarse a nivel profesional y humano. Nacido en Italia el 2 de junio de 1950, su familia emigró a Cuba siendo él muy joven, y en este país estudió 3 licenciaturas y aprendió 6 idiomas más. Nunca olvidó sus orígenes, optó por compartirlos a través del idioma italiano con todos los estudiantes que tuvieron el privilegio de tenerlo como profesor. Siempre dispuesto a hacer que la Dante mantuviera la calidad que la caracteriza, no reparó en esfuerzos para que esto fuera una constante, no sólo a través de las aulas, sino de todas las actividades que con tanto esmero y profesionalismo se llevan a cabo en nuestra casa de Abasolo. Organizador, colaborador, redactor de la revista NOI, siempre nos invitó a ser parte de esta gran familia con una enorme sonrisa y gran compromiso. Murió el 7 de septiembre de 2004, en este país, al que amó y en el que vivió feliz. Es por ello que forma parte de lo que compartimos con ustedes a través de este sitio, una persona con tanta calidad humana, que aún a la distancia sigue generando gratos recuerdos y emociones. Gil, no te olvidaremos.



Recordando al Profr. Gilberto Calderini a 1 año de su partida.

Los pequeños alumnos del Profr. Calderini le brindaron un homenaje el 7 de septiembre con dibujos hechos por ellos mismos del personaje literario favorito de Gilberto: Pinocho.
Y algunos de sus alumnos y colegas hicieron una emotiva lectura del texto de Carlo Collodi.

     


Y sigo caminando.... para recordar al querido Prof. Calderini.

En el 2º aniversario de la partida del inolvidable Prof. Gilberto Calderini Alberti, el 24 de septiembre se presentó la obra infantil "Y sigo caminando…" en el Centro Cultural Plaza Fátima. Antonio Ibarra tuvo a su cargo el texto y la dirección de la obra, basado en un argumento del maestro Calderini. Agradecemos a todos los actores y muy especialmente a su director, la entrega y profesionalismo con que apoyaron y realizaron este homenaje organizado por la Fundación Profr. Gilberto Calderini Alberti.



 

Francisco Decrescenzo dirigiendo unas palabras
a nombre de los alumnos del Profesor


"Voces de Cuba" en el 3º Aniversario luctuoso del Profr. Calderini

El 7 de septiembre parecía una fecha triste, tal vez nostálgica, porque cumplimos 3 años sin la presencia del queridísimo Profr. Gilberto Calderini. Pero fue una enorme y grata sorpresa cuando nos reunimos en la Casa Naranja, tan cerca de nuestra Dante, con alumnos, exalumnos, profesores, colaboradores y grandes amigos, a escuchar la penetrante voz de la cantante cubana Daisy Baró, acompañada por Roger Félix en el violín y percusiones y Arlenis Marrero guitarra bajo, con un repertorio que nos hizo saber o recordar por qué el profesor Calderini tenía esa cadencia en el andar y en la palabra. Raúl Chávez fue el encargado de hacer la presentación del evento, y claro que no pudo ser menos emotivo ni menos alegre al contarnos sus experiencias habaneras con la entrañable familia Calderini. Sin duda, una velada hermosa, que queda en nuestros corazones junto a Gil, a quien a pesar de los pesares, jamás olvidaremos.



Daisy Baró, cantante, Roger Félix, Arlenis Marrero.
 






Rebeca Flores, Rosalinda L. de Castillo,
Daisy Baró, Irma Martìnez, Paolo De Francesco.
 

Entrañables amigos de Gilberto.



Para recordar a Gilberto.

Hace 4 años que un amigo entrañable de la Dante partió; quisimos recordarlo con una misa celebrada en Catedral el pasado 7 de septiembre, y fue inevitable pensar que para llegar a dar clases de italiano todos los días, Gilberto miraba hacia su cúpula y recorría el mismo camino que hicimos en ese momento. Convocamos a los amigos, a los alumnos, a los colegas, a todos los que quisieran unirse para escuchar la misa celebrada para los niños, a quienes tanto quería, y ofrecer flores a la Vírgen de Guadalupe, de quien fue devoto. La sorpresa fue más que grata, porque se presentaron amigos que viven en el extranjero y coincidían precisamente en Monterrey en esa fecha, alumnos que se convirtieron en amigos de Gilberto y pequeñines a quien enseñó sus primeras palabras en italiano, ahora convertidos en jóvenes. Ni qué decir de todas las personas que año con año comparten con nosotros las actividades para recordarlo, y las que se suman al cariño que nos legó. Habría estado realmente feliz de vernos juntos… Cuando su familia desde La Habana, Miami, Nueva York y Viña del Mar me pregunta: "¿cómo anda todo en la Dante?", inevitablemente mi respuesta es: muy bien, como a Gilber le hubiera gustado.

Eugenia Jiménez




Y la música nos acompañó para recordar a Gilberto.

El 8 de septiembre se celebra en Cuba la fiesta en honor a la Caridad del Cobre, de la salamera Ochún, de la que nuestro amigo Gilberto era devoto. En el quinto aniversario luctuoso de su partida, nos convocó con la alegría que le caracterizaba para compartir la música de uno de los lugares que lo vio crecer: Cuba. Con la voz de Daisy Baró y su grupo celebramos el cariño de una de las personas más bellas que hemos conocido: Gilberto. Y a lo largo de un repertorio que pasó del son a la trova tradicional, nos transportamos hasta la Perla del Caribe con las notas musicales. El Centro Cultural Plaza Fátima nos escuchó cantar a coro o tatarear las melodías contagiosas. Una excelente manera de recordar a un buen amigo.



6to. Aniversario del amigo Gilberto

El 7 de septiembre hubo un momento de poesía en la Dante. Una vez más nos reunimos en torno al recuerdo del gran amigo y maestro, Gilberto Calderini. En su honor leímos poemas de Dulce María Loynáz, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante… ¿Qué mejor manera de recordar a alguien cuya manera de ser y compartir conocimientos llevaba el sello de su andar caribeño? Un evento breve pero con gran corazón donde profesores de la Dante y amigos cercanos lo sentimos nuevamente entre nosotros.

Eugenia Jiménez


 
2013, Todos los derechos reservados, Sociedad Italo Mexicana Dante Alighieri, A.C.  
contacto contacto